Easy Frontend SEO

Empresa administra Vertedero de Duquesa limita hora para depositar desechos

Provincias
Typography

Alcaldes del Gran Santo Domingo solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente que asuma el control del vertedero de Duquesa ante la actitud de la empresa Lajun de no permitir vertido después de las 5:00 p.m., como ocurrió ayer

Alcaldes del Gran Santo Domingo solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente que asuma el control del vertedero de Duquesa ante la actitud de la empresa Lajun de no permitir vertido después de las 5:00 p.m., como ocurrió ayer

La decisión de la empresa de limitar el vertido de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y de no recibir desechos ni sábados ni domingos, alarmó a los alcaldes, y en rueda de prensa hicieron la solicitud para evitar consecuencias en la salud de la gente.

Ayer, pasado el mediodía, unos 40 camiones hacían fila en la carretera de Los Casabes esperando turno para depositar basura, pero después de la 5:00 p.m. la situación se agravó con el cierre del depósito, quedando más de 100 camiones en la carretera cargados de basura. Los técnicos de los diferentes cabildos que tienen que estar presentes durante el proceso de descarga de los desechos de cada demarcación fueron sacados del área del vertedero por la empresa y permanecen en la entrada en condiciones inhumanas.

René Polanco presidente de la Mancomunidad, dijo que ante la situación estudian la posibilidad de rescindir el contrato, debido a que Lajun no ha cumplido con lo establecido en el mismo.“Nosotros no vamos a darle la espalda a nuestra responsabilidad, ni le vamos a dar la espalda a nuestro munícipes, con la responsabilidad que nos caracteriza si tenemos que rescindir el contrato lo vamos a rescindir... nosotros nos estamos preparando por si tenemos que asumir el vertedero los fines de semana hacerlo, con las consecuencias que vengan”.

Exhortó al ministro de Defensa para que retire de Duquesa al coronel Franklin Frías porque en vez de ofrecer su servicio a la comunidad y al país, lo hace a una empresa privada.

De su lado, el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, dijo que la decisión de Lajun toca el punto más crítico con el depósito final de los desechos sólidos, y apeló al Gobierno para que intervenga directamente.

“Con la salud de la ciudadanía del Gran Santo Domingo alguien quiere hacer negocio, y hay fuerza de causa mayor”, dijo Santos, al tiempo de calificar de chantaje la decisión de la empresa administradora del vertedero.

El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, negó que tenga deuda con Lajun, y afirmó que desde septiembre de 2016 a febrero de 2017 le ha pagado a le empresa RD$17 millones, por lo que está al día, y no entiende por qué le envían una carta limitando el vertido por falta de pago.

La otra versión
Lajun Corporation emitió ayer un comunicado en el que expresa que como compañía que gestiona y es propietaria del relleno sanitario de Duquesa, considera que las autoridades están siendo irresponsables respecto al conflicto.

Lajun considera altamente alarmante que las autoridades envíen constantemente miles de toneladas de basura diariamente, con un contrato expirado con la compañía y a la que alegadamente tampoco están pagando.

“Lajun califica de irresponsables a las autoridades al acusarlos de atentar contra la salud pública del Gran Santo Domingo y de no buscar soluciones”.diariolibre