Easy Frontend SEO
21
Fri, Sep

Universidad George Washington se defiende de señalamientos de Trump

EE.UU y América
Typography

Aunque el presidente republicano dice que la cifra de casi 3,000 muertos por María es obra de demócratas, la universidad dice que su estimado es el más preciso e imparcial sobre el exceso de muertes hasta la fecha.

Aunque el presidente republicano dice que la cifra de casi 3,000 muertos por María es obra de demócratas, la universidad dice que su estimado es el más preciso e imparcial sobre el exceso de muertes hasta la fecha.

Washington. La Universidad George Washington defendió hoy los resultados de su informe que establece que cerca de 3,000 personas fallecieron en Puerto Rico debido al paso del huracán María el año pasado, lo que fue puesto en duda este jueves por el presidente, Donald Trump.

"Avalamos los métodos que sustentan nuestro estudio, que llevaron a estimar que se produjeron 2.975 muertes adicionales en Puerto Rico después del paso del huracán María", señaló en un comunicado el Instituto Milken, el centro adscrito a la universidad que fue responsable de la investigación.

El estudio, que fue elaborado por encargo del Gobierno local de la isla, fue presentado el pasado 28 de agosto y tuvo una gran repercusión al concluir que la cifra de fallecimientos causados por el huracán María, que azotó Puerto Rico en septiembre del año pasado, fue mucho más elevada que la reconocida oficialmente, 64.

Trump avivó este jueves la controversia al poner en duda los resultados del informe en dos mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter.

"3.000 personas no murieron en los dos huracanes de azotaron Puerto Rico. Cuando me fui de la isla, después de que la tormenta la hubiese golpeado, tenían entre 6 y 18 muertos", afirmó Trump antes de concluir que, con el paso del tiempo, "si una persona moría por cualquier razón, como edad avanzada, simplemente la añadían a la lista".

Contrariamente a lo defendido por el mandatario, la universidad mantiene que el huracán María fue "una tormenta muy mortífera que afectó a toda la isla y golpeó con especial virulencia a los pobres y a los ancianos".

"Tenemos la certeza de que el número -2,975- es el más preciso e imparcial sobre el exceso de muertes hasta la fecha", concluyó el estudio del Instituto Milken.

Los investigadores achacan la discrepancias entre las distintas estimaciones a la existencia de "brechas en los procesos de certificación de muerte y de comunicación pública" por parte de las autoridades puertorriqueñas en los meses posteriores a la tormenta.primerahora.com