Easy Frontend SEO

En República Dominicana detienen a un ministro por caso Odebrecht

EE.UU y América
Typography

El ministro de Comercio de República Dominicana, Temístocles Montás, fue detenido el lunes como parte de un grupo de 15 personas, incluidos tres legisladores, que serán acusados por su presunta vinculación con los sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

El ministro de Comercio de República Dominicana, Temístocles Montás, fue detenido el lunes como parte de un grupo de 15 personas, incluidos tres legisladores, que serán acusados por su presunta vinculación con los sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

“Esta indeseable sorpresa que hoy ataca mi honorabilidad y mi prestancia social también constituye una perturbadora distracción que afecta mi vocación de servicio”, afirmó Montás en una carta dirigida al presidente Danilo Medina para renunciar temporalmente a su cargo.


El procurador Jean Alain Rodríguez detalló que los 15 implicados serán acusados de prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito, asociación de malhechores y lavado de activos. La Procuraduría solicitará 18 meses de prisión preventiva para todos los implicados.

Las detenciones ocurren dos semanas después de que la Procuraduría recibiera, como parte de un acuerdo con Odebrecht y las autoridades brasileñas, la investigación realizada en Brasil.

Mediante el acuerdo, la Procuraduría renunció a procesar judicialmente a Odebrecht y a sus ejecutivos a cambio de una multa de 184 millones de dólares, así como de información que permita llevar ante los tribunales a los funcionarios locales que recibieron los sobornos. La compañía mantendrá sus operaciones en el país.

El procurador Rodríguez informó que solicitó al Congreso eliminar la inmunidad parlamentaria a los senadores oficialistas Tommy Galán y Julio César Valentín y al diputado opositor Alfredo Pacheco para que puedan ser procesados.

“No tengo ninguna relación con los supuestos sobornos de Odebrecht”, sostuvo en un comunicado Valentín, quien fue presidente de la cámara baja de 2006 a 2010 cuando el Congreso aprobó varios contratos con la empresa brasileña.

Pacheco, diputado del opositor Partido Revolucionario Moderno, anunció que él mismo solicitará el retiro de su inmunidad. “Estoy seguro de que no he sido sobornado”, afirmó Pacheco, quien en la década pasada fue durante algunos periodos presidente de la Cámara de Diputados.

Junto al ministro Montás fue detenido Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, exdirector del Instituto de Agua Potable y Alcantarillado y secretario de finanzas del PLD.

Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno, también fue detenido por haber sido cinco años presidente del Senado cuando el Congreso aprobó los primeros contratos con la compañía brasileña.

Los ejecutivos de Odebrecht revelaron a las autoridades de Brasil y Estados Unidos que desde 2001 pagaron unos 788 millones de dólares a funcionarios de diez países de América Latina y dos de África para conseguir contratos millonarios.

Los 92 millones de dólares en sobornos distribuidos en República Dominicana sólo fueron superados por los entregados en Venezuela y Brasil, según la investigación.

Las detenciones son resultado de cinco meses de presión por parte la sociedad civil, dijo Carlos Pimentel, miembro del organismo Participación Ciudadana que junto con otros grupos ha promovido desde enero protestas en demanda de procesos judiciales contra Odebrecht y los beneficiarios de los sobornos.

Otros detenidos fueron dos exdirectores del órgano regulador de electricidad, así como el empresario Ángel Rondón, quien desde 2001 era representante comercial de Odebrecht en el país. El procurador explicó que Rondón fue la persona a través de la cual se concretarían dichos sobornos.

Desde que comenzó a operar en República Dominicana en 2001, Odebrecht ha participado en 17 de las obras de infraestructura más importantes, con un costo total de más de 5.000 millones de dólares. También construye la obra más emblemática de la presente administración: una termoeléctrica de 2.000 millones de dólares.

Los detenidos serán presentados el martes ante el juez Ortega para que formalice su eventual arresto.ECUAVISA