Easy Frontend SEO
14
Tue, Aug

Empresas pueden prevenir quiebra con uso de la tecnología

Otros Temas Económicos
Typography

Los sistemas tecnológicos se han convertido en un aliado para las empresas, ya que permiten la detección de fraudes, ampliación del mercado, la prevención de crisis y la posible quiebra de la compañía.

Los sistemas tecnológicos se han convertido en un aliado para las empresas, ya que permiten la detección de fraudes, ampliación del mercado, la prevención de crisis y la posible quiebra de la compañía.

Este fue uno de los planteamientos de las conferencias del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (XIII CIFA) y del Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (XVIII SELATCA), organizados por la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios.

El presidente de BDO Escuela de Negocios, Gustavo Ortega, al ofrecer las palabras de clausura, destacó que en el encuentro se abordaron “temas de inteligencia artificial, machine learning, E-Learning y big data”. Añadió que “a nivel global se utiliza en un 49% y un 55% por las instituciones financieras para gestionar los clientes a través del big data”.

Ortega aseguró que “el fraude habla, tomando como base la forma de expresarse de nuestros colaboradores, que quedan evidenciados por todas las vía de comunicación utilizadas dentro de las aplicaciones informáticas en las organizaciones”.


“Los hackers son una realidad que golpean a los sistemas financieros en todas las latitude, y, por ende, debemos aunar esfuerzos para combatir este flagelo tecnológico”, indicó el ejecutivo.

Inteligencia artificial
La Era Digital ha traído nuevos retos para los equipos que componen las empresas. Gracias al internet están rodeados de “ciberataques, redes sociales, monedas digitales, inteligencia artificial, robótica, uso de equipos móviles y el rápido acceso a la información”.

Para adaptarse a estos retos, el director de Riesgo y Aseguramiento de Tecnología (TI) en la firma Marcum LLP, José Luis Antigua, en su participación en la conferencia “Auditor interno en la Era Digital”, exhortó “trabajar con líneas de defensa y reforzar el rol consultor para agregar valor. Esto implica participar en los procesos de innovación y desarrollo, para obtener mejor entendimiento de las nuevas tecnologías”.

Prevenir quiebra
Las crisis internas y la posibilidad de quiebra se pueden detectar con la tecnología. “Existen sistemas que sustraen toda la información de la empresa y la transforman. Te dicen cuánto vas a cobrar y cómo vas a pagar, además, qué necesidades financieras vas a tener y si las podrás pagar”.

Así lo explicó el fundador y director de la compañía española Professional Answer, Miguel Torán, durante su participación en la conferencia “Tesorería en tiempos de crisis”, en el XVIII SELATCA. Agregó que existen “muchos indicadores, el problema es conocerlos”.eldineo.