Easy Frontend SEO

APAP dice reduce el consumo de agua, la emisión de carbono y el consumo de electricidad

Empresas
Typography

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), manifestó por el Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, que se consolida como una sentencia el uso responsable de los recursos naturales como parte de su cultura.

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), manifestó por el Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, que se consolida como una sentencia el uso responsable de los recursos naturales como parte de su cultura.

“Las empresas tienen una ciudadanía local, pero también global. Así, a pesar de la multiplicidad de contextos ambientales en que desarrollan sus actividades, el planeta es para ellas y para las personas una unidad, uno solo”, destacó.

Indicó que lo poco o mucho que pueda hacer cada empresa, como APAP, repercute local, pero también globalmente. Repercute en la naturaleza, pero también en la sociedad. Como ciudadanos corporativos, APAP da cuenta a la sociedad de la responsabilidad en sus acciones, incluyendo las que tienen que ver con el medio ambiente.

Consciente de que un informe de sostenibilidad debe realizarse con el mismo rigor que uno financiero, APAP publica cada año, desde 2011, un Informe de Sostenibilidad bajo la metodología del Global Iniciative Report (GRI), como miembros del Pacto Global de las Naciones Unidas. El documento, parte de la memoria institucional, registra los logros y avances en aspectos económicos, sociales y ambientales.

Responsabilidad ambiental

Los principales esfuerzos para lograr la eficiencia ambiental son realizados a través del Programa “El Lado Verde de APAP”. En el año 2013 la entidad inició la planificación de un sistema de control de edificaciones (Building Management System, BMS) para monitorear los equipos mecánicos y eléctricos.

La implementación del sistema es una herramienta de monitoreo esencial para reducir la huella de carbono de la institución. Se monitorea el consumo energético, de agua y la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente carbono.

Reducción energética

El consumo energético de APAP se redujo por segundo año consecutivo, pasando de 4.24 millones de KWH en 2014; 4.16 millones de KWH en 2015, a 3.98 millones de KWH en 2016 (una disminución de 4.4%).

Un indicador de gestión ambiental responsable es la reducción de emisiones de carbono (CO2), la cual bajó en un 4.6% con relación a 2015. El pasado año se ubicó en 2,408 toneladas métricas.

Manejo de las aguas

Las aguas provienen de la red municipal y se tratan para asegurar la calidad después de su uso dentro de la institución. Las aguas son tratadas en cámaras sépticas en donde se separan las materias orgánicas de las aguas. Estas últimas se remiten al subsuelo.

En la Oficina Principal de APAP las aguas pluviales son recogidas, filtradas y llevados al subsuelo para integrarlas a la capa freática de modo natural, contribuyendo así a la conservación de este recurso agotable.

En términos generales, el consumo de agua descendió de 4.48 millones de galones a 4.35, para una reducción del 2.8%.

Otros desechos

En cuanto al papel, el reciclaje forma parte de la cultura APAP. El papel de oficina colectado es triturado y entregado a empresas post-consumo. Otros desechos como el aceite de los generadores eléctricos y las baterías se retiran siguiendo las normas nacionales vigentes y el Convenio de Basilea.

Esta información contenida en el Informe de Sostenibilidad 2016 da cuenta de eficiencia, pero también da cuenta de una institución en la cual directivos y colaboradores han hecho del cuidado del medio ambiente parte de la cultura empresarial. Ser colaborador en APAP implica, como reza el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017, “estar cerca de la naturaleza” y luchar cada día por un planeta habitable para todos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por las Naciones Unidas declara la determinación de «garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales».