Easy Frontend SEO

PRM: Gobierno del PLD pretende aniquilar a los Ayuntamientos

Política.
Typography

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó hoy que el gobierno de Danilo Medina implementar una política de estrangulamiento de los ayuntamientos al incumplir con la asignación legal de los recursos presupuestarios y la no transferencia de funciones claves para en eficaz ejercicio de los gobiernos locales.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó hoy que el gobierno de Danilo Medina implementar una política de estrangulamiento de los ayuntamientos al incumplir con la asignación legal de los recursos presupuestarios y la no transferencia de funciones claves para en eficaz ejercicio de los gobiernos locales.

Un documento de la Secretaria de Asuntos Municipales del PRM, firmado por Waldys Taveras, señala que aunque la ley obliga al Poder Ejecutivo a transferir el 10% de los ingresos anuales del gobierno a los ayuntamiento, el pasado año 2016 las transferencia presupuestaria del Gobierno Central a los Ayuntamientos, fue del 2.3% de lo ejecutado proveniente de ingresos internos, retrotrayendo al país por debajo de lo transferido y ejecutado hace 22 años cuando en el año 1995 fueron transferidos a los ayuntamientos el 2,95%, de los ingresos y representando un retroceso de un 2% con relación al 4.95% transferido en el 2004, por la Gestión del Presidente Hipólito Mejía.

Condena el proceso centralización presupuestaria y administrativa que desde el Poder Ejecutivo ha realizado el Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D.), al despojar a los ayuntamientos de sus funciones y ahogarlos económicamente, haciendo de los Gobiernos Locales Dominicanos, instituciones disfuncionales, en abierta violación a al art. 204 de la constitución, que ordena la transferencia de recursos y funciones a los Ayuntamientos.

Resalta el PRM, que como continuador del pensamiento y el accionar político del Dr. José Francisco Peña Gómez, es una obligación llamar a la reflexión a los actores municipales, Alcaldes y Regidores, Directores y Vocales de Juntas de Distritos Municipales, a las instancias de la Sociedad Civil, Juntas de Vecinos y Asociaciones Comunitarias, ante el peligro de desaparición que se cierne sobre los ayuntamientos, que son la base del sistema político administrativo local.

Afirma que desde el P.L.D., no solo le han sido sustraídas sus funciones originales, sus recursos económicos, sino que también, son constantemente desacreditados desde las diferentes instancias del Poder Ejecutivo, presentando a las autoridades municipales como incapaces y corruptas.

Dice que esta reducción convierte a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D.) en los que mayor concentración de poder económico y centralización ha tenido la Republica Dominicana, superado solo por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, al haber convertido a los Alcaldes y sus comunidades en mendigos y pedigüeños por ante el todo poderoso Peledeistas que ocupe la Presidente de la Republica.

El PRM reitera su compromiso de ser una organización política para defender y luchar al lado de las comunidades en el reclamo de transparencia y eficiencia en los servicios e inversión pública, y al llegar al poder en el año 2020, auspiciara un gobierno compartido y descentralizado, para lograr el desarrollo y la igualdad, en democracia plena para todos los dominicanos.