Easy Frontend SEO
11
Tue, Dec

Una paciente con ébola que parecía curada pudo haber infectado a familiares

Informate
Typography

El virus del Ébola podría haberse convertido en latente en una paciente que se creía que estaba curada y haber contaminado a otras personas, mostró un grupo de investigadores en un estudio publicado este martes.

El virus del Ébola podría haberse convertido en latente en una paciente que se creía que estaba curada y haber contaminado a otras personas, mostró un grupo de investigadores en un estudio publicado este martes.

El virus "puede haber emergido de nuevo en una mujer un año después de que sobreviviera a una infección aguda del virus del Ébola, provocando potencialmente la infección de su marido y de dos de sus hijos", resume en un comunicado la revista The Lancet Infectious Diseases.

La mujer, de Liberia y quien sobrevivió a la enfermedad en 2014, "tenía una persistencia viral o una recurrencia de la enfermedad, y transmitió el virus a otros miembros de su familia un año después", escriben los investigadores.

El enigma era el origen del contagio de un adolescente de 15 años, que se presentó en un hospital de Monrovia en noviembre de 2015, cuando parecía que en la capital liberiana ya no había transmisiones del virus. Murió debido a la fiebre hemorrágica cuatro días después.

La investigación sobre la infección mostró que su madre, de 33 años, había tenido probablemente la enfermedad en julio de 2014. Aparentemente se había curado sin tratamientos ni consultas médicas, y la única consecuencia fue un aborto espontáneo.

La transmisión parece que se produjo a través del padre, quien acudió al hospital el mismo día que dos de sus hijos en 2015. Él sobrevivió, al igual que su hijo menor, de 8 años.

Los científicos ya sabían que el virus podía transmitirse a través del esperma de hombres que parecían curados. Sigue existiendo la duda sobre si otros fluidos corporales podrían transmitir el virus.

"No tenemos una indicación clara sobre el modo de transmisión de la madre a su marido [...] Muy probablemente, la transmisión entre miembros de la familia tuvo lugar durante una interacción física cercana", precisaron los investigadores.

Este caso muestra que podrían reaparecer los focos de infección.

"A pesar de la ausencia actual de cadenas de transmisión activas del virus del Ébola en el oeste de África, su persistencia podría provocar un riesgo continuo de que vuelvan a surgir casos y tener el potencial de una epidemia a gran escala, si no se detectan rápidamente y se controlan", afirma una de las responsables del estudio, Emily Kainne Dokubo, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense.

Liberia fue el país más afectado por la epidemia más mortífera de ébola, entre 2013 y 2016, con 4.800 muertos.informe21