Easy Frontend SEO

Encuentran una fórmula que podría mejorar la inmunoterapia del cáncer de mama

Recomendaciones
Typography

Un grupo de investigadores del Hospital de Ottawa (Ontario, Canadá) descubrió una fórmula que podría mejorar la inmunoterapia del cáncer de mama, según un estudio publicado hoy en la revista Science Translational Medicine.

Un grupo de investigadores del Hospital de Ottawa (Ontario, Canadá) descubrió una fórmula que podría mejorar la inmunoterapia del cáncer de mama, según un estudio publicado hoy en la revista Science Translational Medicine.

La investigación sugiere que la combinación de la terapia con virus oncolíticos y el uso de inhibidores de puntos de control podría ser mucho más exitosa para tratar el cáncer de mama y posiblemente otros tipos de cáncer.

Así, la terapia con virus oncolíticos, que usa virus genéticamente modificados para matar células cancerosas, junto con los inhibidores de puntos de control, un tipo de medicamento que se usa contra el cáncer, aumentarían la posibilidad de cura del paciente.

Hasta ahora, este grupo canadiense utilizó modelos de ratón y se centró en el cáncer de mama triple negativo, que es el tipo de cáncer de mama más agresivo y difícil de tratar.

"Fue absolutamente increíble ver que podíamos curar el cáncer en la mayoría de nuestros ratones, incluso en modelos que normalmente son muy resistentes a la inmunoterapia", apuntó a la revista especializada Marie-Claude Bourgeois-Daigneault, autora principal del estudio.

Los investigadores encontraron que combinar los virus oncolíticos y el uso de inhibidores de puntos de control curaba del 60 al 90 por ciento de los ratones, en comparación con cero para el inhibidor del punto de control solo y del 20 al 30 por ciento para el virus solo.

En estos modelos, el virus se administró antes de la cirugía y luego se administró el inhibidor del punto de control.

A pesar del éxito de este estudio, la investigadora señaló que se necesita más estudios para probar este tipo de terapia en humanos.

"Cuando se infecta una célula cancerosa con un virus, se levanta una gran bandera roja, lo que ayuda al sistema inmunitario a reconocer y atacar el cáncer, pero en algunos tipos de cáncer esto no es suficiente", explicó el doctor Bell, profesor de la Universidad de Ottawa.

El equipo investigador concluyó que cuando se agrega un punto de control inhibidor después del virus, el cuerpo enciende todas las alarmas y el sistema inmunitario "envía al ejército completo" contra el cáncer.infome21